sábado, marzo 17, 2007

Siempre quiero lo que no tengo ó lo que más me cuesta obtener.


Hace dos miércoles en una charla fortuita, llegue al tema de Dante Alighieri, todo comenzó con una simple pregunta: ¿tienes algún proyecto para este año? y la respuesta fue positiva, una posible adaptación del infierno de la Divina Comedia para la ciudad de Buenos Aires. La idea me pareció interesante y después de tener un año y medio de vivir en esta hermosa ciudad me he dado cuenta que sí, es un pequeño infierno en las noches (no para todos).
Una vez tuve un episodio con nenes, sí, nenes. Tres niños de doce años me acorralaron un domingo, pidiéndome todas mis pertenencias y apuntándome con un cuchillo, mi reacción fue entregar todo lo que tenia, no creí que valiera la pena jugarme la existencia con alguien que a tenido un desarrollo menos afortunado que el mío.
Y como una señal insólita de la vida, descubrieron un misterioso hallazgo en La Basílica de San Francisco (en San Telmo). La escultura que hizo Antonio Voegele en 1908 ha hecho historia, el escultor quiso dejar un mensaje, un legado para esta nueva humanidad, porque estoy segura que en el momento que se hizo la escultura, las personas eran muy diferentes.
Voegele dejo una caja metálica, adentro encontraron: un periódico de la época, algunas monedas de 1800, un botella curtida por el tiempo y una carta con instrucciones para la preservación de la obra, que terminaba con la frase: “Deseo que Dios y San Francisco protejan esta Obra y le den un larga existencia”.
Es muy interesante esto, durante un siglo se guardo un secreto y todo en la cabeza de Alighieri. ¿Cuántos secretos tendrá la ciudad de Buenos Aires? ¿cuántos secretos tendrán las esculturas del mundo? Si este escultor tuvo la idea de dejar un mensaje, acaso otras mentes poderosas de épocas pasadas ¿no habrán pensado lo mismo? Y esto me hace preguntarme ¿tendremos que esperar que las obras se deterioren para ir descubriendo poco a poco sus misterios?
Fácilmente la cabeza de Dante pudo haber quedado intacta otro siglo mas, y nunca descubrir la caja metálica de Voegele, pero se descubrió por obra del deterioro y ahora millones de preguntas rondan en mi cabeza y en la cabeza de muchos. Estoy segura.





2 comentarios:

Uncle Greg dijo...

Wow.. cuanta razón tenias.. yo tb me sentiria orgullosa.. encima me partió la cabeza.. quiero estar presente el día que descubran lo que escondió miguel angel..

wow....
WOW

Aldoux dijo...

Que bien, otra persona también se emociona por estas noticias.